Regionales

sin Banner

Si el ELN renuncia al secuestro y hace un cese unilateral al fuego se reiniciarían los diálogos de paz

Publicado:

El Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia, Miguel Ceballos, aseguró que el Gobierno Nacional quiere saber “si el Eln está dispuesto a hacer algo que hizo las Farc en su momento y fue renunciar al secuestro y hacer un cese unilateral de acciones criminales'.

 

“Lo peor que podría hacer el Gobierno es desconocer un acuerdo que ya está en implementación para acomodar toda la institucionalidad a un grupo que en este momento no ha dado muestras de querer ir más allá de la exploración de unos diálogos”, dijo el Comisionado en una rueda de prensa en Arauca, luego de reunirse con el gobernador Ricardo Alvarado y con alcaldes del departamento para analizar la situación en la región y construir agendas de trabajo conjuntas desde territorio.


De acuerdo con el funcionario, la retención de las órdenes de captura de los negociadores del Eln y mantener a los gestores de paz en La Habana son la muestra de la voluntad del Presidente Iván Duque para retomar las conversaciones con esta guerrilla.

Ceballos además indicó que la respuesta de Venezuela a la reciente carta enviada por la Cancillería de Colombia preguntando por la presencia y permanencia de tres líderes de este grupo armado es “muy importante” para el Gobierno Nacional, pues “será muy difícil hacer un acuerdo con un grupo armado que tiene presencia en dos países”.

Sobre la situación actual de líderes sociales en riesgo, el funcionario informó que al Eln se le atribuyen 6 asesinatos de defensores de Derechos Humanos, según datos de Fiscalía recogidos por la Policía, además de 12 homicidios de excombatientes Farc.

“Tenemos que reconocer que las dinámicas de los lugares en donde estas personas están siendo asesinadas son dinámicas criminales”, indicó el Comisionado para la Paz.
Finalmente, Ceballos anunció que junto con la Consejería de Derechos Humanos y el proyecto de los centros Sacúdete (Salud, Cultura, Deporte, Tecnología y Emprendimiento), de la Primera Dama de la Nación, se desarrollarán una serie de campañas para la prevención del reclutamiento de menores, sobre todo en frontera.

“Esto debe priorizarse, sobre todo porque hay muchos venezolanos que por su condición son forzados a hacer parte de estas filas”, puntualizó.

sin Banner


Otras noticias de Regionales